Patrimonio Monumental

 

Villanueva de Córdoba, como el resto de la comarca de Los Pedroches, se encuentra situada sobre un enorme batolito de granito, este ha condicionado la arquitectura de toda la comarca desde que el hombre se asentó en estas tierras.

 

La localidad cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico, realizado en granito,destacando los siguientes inmuebles como recursos culturales de nuestro destino turístico:

Iglesia parroquial de San Miguel
Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, aunque hay hipótesis que señalan los inicios constructivos del templo a finales del siglo XV. En el siglo XVIII fue reedificada y ampliada por pies y cabecera desde los soportes de la nave de crucero o transepto, manteniéndose únicamente del primitivo templo, las portadas laterales.
Su interior presenta tres naves separadas por arcos formeros de medio punto que cabalgan sobre soportes compuestos (pilares y medias columnas).
Las naves laterales tienen cubiertas a un agua con techumbres de madera, y la central se cubre con un alfarje decorado por casetones con rosetas. El crucero de la iglesia aparece coronado por una cúpula rematada en linterna que descansa sobre pechinas.
La portada principal, situada a los pies del edificio, se levanta en granito, está formada por un arco de medio punto flanqueado por pilastras toscanas sobre las que se alza un frontón triangular de corte neoclásico que da paso a una bóveda de cañón en granito que soporta los empujes de la torre-campanario.
La torre se finaliza en el último cuarto del siglo XVIII, gracias a la aportación económica que se hace desde la diócesis de Córdoba a través del obispo Baltasar Yusta Navarro, de ahí que se encuentre empotrado en el fuste prismático de la torre, el escudo pétreo de este eclesiástico.

Iglesia de San Sebastián
La antigua ermita de San Sebastián que data del siglo XVI fue transformada en parroquia en 1954, y aunque su interior ha sido muy modificado, sigue los esquemas habituales de este tipo de construcciones en los Pedroches.
Tiene una única nave con cuatro tramos separados por arcos de diafragma sobre pilares en granito.
En la cabecera se le ha añadido una cúpula con linterna y una serie de capillas laterales con bóvedas de cañón.
La portada de esta iglesia tiene un gran encanto, el vano de acceso se hace mediante arco de medio punto precedido de un pequeño pórtico con tres arcos de gran belleza, todo en granito.

Convento de “Las Obreras”
Paseando por la calle Real, ancha y adoquinada, de corte señorial por la arquitectura que se levanta en torno a la misma, nos encontramos con el Convento de la Congregación de Obreras del Corazón de Jesús, construido entre 1941 y 1957, todo un complejo arquitectónico, maravilloso ejemplo de construcción en granito, en cuyo interior se alza la capilla del “Dulce Nombre de Jesús”, joya de corte neobarroco con esbeltos soportes de fuste único, obra del arquitecto diocesano Carlos Sáenz.
El interior de la capilla da cabida a uno de los retablos más bellos de la localidad, en el presbiterio, como remate de altar se levanta un esbelto retablo con reminiscencias dieciochescas, con una gran suntuosidad decorativa, todo en pan de oro, y la figura de un crucificado, como titular del retablo.

Convento de Cristo Rey
En 1919 tiene su origen el Convento y Colegio de “Cristo Rey”, finalizando su construcción en 1928, cuya iglesia neogótica se erigió como parroquia del Sagrado Corazón en 1954. El templo es de una sola nave, cuya fachada con acceso en arco apuntado y rematada con frontón triangular, está precedida de un pequeño atrio.
El granito se hace presente en el inmueble, ofreciendo una arquitectura adintelada de gran solidez.

Antigua Audiencia
Es la construcción civil más importante del municipio que ha superado el paso de los siglos. El edificio, situado en la plaza principal el la plaza de España de este municipio, fue levantado en el siglo XVII y destaca en el conjunto urbano por su espléndida fachada en granito.

Refugio antiaéreo de la guerra civil.
Construido en 1937 para proteger a la población de los bombardeos aéreos, se encuentra emplazado bajo la Plaza de España. Se trata de un enorme espacio dividido en cinco naves por esplendidas arcadas  de ladrillo rojo que descansan sobre gruesos pilares de granito. Tiene por acceso tres túneles, uno de los cuales alcanza los 70 metros.


Museo de Historia Local
Actualmente se encuentra en el edificio de la Audiencia. En él encontramos restos desde el paleolítico, su colección de restos prehistóricos es una de las más ricas de la provincia de Córdoba, destacando el rico calcolítico que se encuentra en toda la comarca.
Horario:
Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 13:00
-Visitas concertadas en la Oficina de Turismo

Los lavaderos públicos
A principios del S. XX, ante la dificultad que suponía la no existencia de agua
corriente en las casas de Villanueva de Córdoba, se construyeron una serie
de lavaderos públicos en las afueras del pueblo.
En la actualidad tres de estos lavaderos han sido restaurados y configuran la "Ruta de los lavaderos", éstos son: La Fuente del Caño, El Gusanito, y el Regajito.